top of page
IMG_7128.jpg
Imagen3.png

El Proyecto Histórico Ferrocarrilero Estación Ciudad Victoria nace de la preocupación de ver día a día el estado de abandono y deterioro de nuestra Estación de Ferrocarril en Cd. Victoria.

La llegada del ferrocarril significó un antes y después en Cd. Victoria. El complejo arquitectónico de la Estación aún conserva: la estación de pasajeros, la bodega de carga, los talleres de maquinas, la oficina del inspector, los tanques de agua, las cabinas de telégrafos y las vías.

Además, sobreviven, en el las inmediaciones, la tradicional gastronomía ferroviaria por las cocineras de los "Taquitos de la Estación" y la conmemoración al Héroe de Nacozari por parte del gremio ferrocarrilero.

Por ello, desde el 2016 iniciamos a concientizar sobre el patrimonio cultural, material e inmaterial, que representa nuestra Estación.

IMG_7125.jpg

NUESTRA ESTACIÓN

Nuestra Estación es pieza clave de la Historia de Noreste de México, de cuando se conectó por medio del ferrocarril a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es testigo de innumerables encuentros y despedidas, de batallas y bienvenidas, de saberes y sabores.

Se encuentra inscrita en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, con la ficha 280410010012 y en el Catálogo del Patrimonio Histórico Artístico Edificado del Gobierno del Estado de Tamaulipas (No. de clave 2841001).

La División del Ferrocarril de Monterrey al Golfo conectaba con el Ferrocarril Internacional Mexicano en la estación General Treviño (Coahuila), con el Ferrocarril Nacional Mexicano en Monterrey (Nuevo León) y con el Ferrocarril Central Mexicano en Tampico (Tamaulipas).

TALLERES HISTÓRICOS INFANTILES

En 2018 nos aceptaron en el Programa de Acciones Comunitarias y Municipales para realizar Talleres Históricos Infantiles en diez escuelas primas cercanas a la Estación. El objetivo fue presentarles a los niños el complejo de la Estación como su patrimonio cultural.

Los Talleres Históricos Infantiles, llevados a cabo en el 2019, estuvieron enfocados en hacer participes de su patrimonio a las nuevas generaciones. Lo primero fue identificar y conocer los elementos del complejo de la Estación. Después, reflexionamos sobre cómo se nos fue heredado y qué representa en nuestro presente. Al final, los niños dieron sus inquietudes y propuestas para el futuro de la Estación. 

 

En este ejercicio de valorar nuestro patrimonio cultural todos aprendimos. Reunimos memorias y deseos colectivos para, al momento de su rehabilitación, considerar a las personas que tendrán que cuidarlo y heredarlo a las siguientes generaciones.

Estación de Ferrocarril de Ciudad Victoria, Tamaulipas. CEDIFjpg

En 2020 se obtuvo una fotografía de la Estación de Ferrocarril de Ciudad Victoria, de la fototeca del CEDIF - Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria, como premio del concurso "Allí viene un tren cargado, cargado de..." por parte del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos.

POSTER RECONOCIMIENTO.jpg

DOCUMENTAL

El documental Estación Ciudad Victoria: El recuerdo del pasado hecho presente, recibió el Reconocimiento al Rescate de la memoria histórica, en la categoría de Documental hecho en Tamaulipas, por parte del Festival de Cine Mexicano Tamatán 2020.

Todo nuestro reconocimiento y gratitud a los especialistas que compartieron sus conocimientos y experiencias para con el documental.

 

Muchísimas gracias y felicidades al Dr. Pedro Alonso, al cronista de Cd. Victoria Francisco Ramos, al ferrocarrilero Sr. Andrés Coronado, a la Dra. Luisa Álvarez, a la ambientalista Teresa Baezac, al arquitecto Luis Zamarrón, al músico Sr. Manuel Carmona, a la narradora Ailed Álvarez, y a los maestros Arcadio García y Libertad García, catedráticos de la Lic. en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, de la UAT, por todo su apoyo.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Puedes firmar la petición de rescate de nuestra Estación, dando click en la imagen.

ChangeOrg.png

Puedes leer todas las firmas dando click en una de ellas.

lista.png
bottom of page